Internacionales

Inicia Tercera Cumbre de la Celac

La lucha contra la pobreza será el tema principal del evento que reúne a 21 mandatarios de la región

1
Tercera Cumbre de la Celac |

Redacción Central |

La Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) quedó inaugurada oficialmente con la alocución de Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien entregará al final de estos dos días la Presidencia Pro Tempore (PPT) al presidente Rafael Correa, de Ecuador.

Durante el discurso, el mandatario señaló que una de las mayores contradicciones que debe superar la región es el logro de la unidad como proyecto histórico y político, plan que ha fracasado no solo por causas exógenas, sino por “nuestra propia incapacidad de concretarla” y la “falta de voluntad de nuestras elites para superarlas”.

“Sin embargo, sólo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra propia diversidad y pluralidad; que es precisamente en la profusión de experiencias nacionales y regionales, donde encontramos finalmente la unidad que tanto añorábamos. Esta ha de ser, nuestra mayor fortaleza y la consigna que oriente a nuestra Comunidad”, agregó Solís.

Por su parte, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE), en su intervención señaló: “queremos desarrollar la cooperación conjunta y la seguridad ciudadana con Latinoamérica y el Caribe”, para lo que “tenemos que profundizar nuestro diálogo político partiendo de principios comunes”.

Durante la reunión se pondrá énfasis en la lucha contra la pobreza, principal inquietud de los 21 mandatarios reunidos en costa Rica. Así mismo se tratarán temas referentes al carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas de Argentina, el cese del bloqueo a Cuba, entre otros temas.

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), invitado especial al evento, señaló que es necesario “recuperar los ritmos económicos que se mantenían en una época pasada”, puesto que “un crecimiento lento como el que experimentan muchos países, pone en riesgo la disminución de la pobreza y la desigualdad”.

Otras intervenciones especiales fueron las de José Graziano da Silva, director General de la FAO, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En estos momentos los Jefes de las delegaciones realizan sus intervenciones en la sesión plenaria de la Cumbre que se extenderá hasta mañana.

también te puede interesar