Internacionales

Fidel disfruta de muy buena salud, comenta Frei Betto

Para tristeza de sus enemigos es el de siempre, muy optimista; está delgado, pero muy lúcido y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional

frei
Frei Betto |

Redacción Central |

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se encuentra para tristeza de sus enemigos, en muy buen estado de salud, de muy buen humor, comentó a la prensa el teólogo, periodista y escritor Frei Betto después de un encuentro con estudiantes de la Universidad de La Habana.

Es el Fidel de siempre, que permanece en su punto de observación privilegiada, con todo respeto a la gestión del presidente Raúl Castro, y muy optimista. A él se aplica perfectamente el axioma que siempre cito: hay que dejar el pesimismo para días mejores, agregó.

Betto y Fidel Castro sostuvieron el martes una amistosa conversación sobre temas nacionales e internacionales, informaron medios de comunicación de la isla.

Acompañado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la salida del recinto universitario, Betto afirmó: “Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional”.

Betto expresó que durante la afectuosa charla hablaron de varios temas, entre ellos de su encuentro con el Papa Francisco, por quien Fidel Castro tiene una profunda admiración.

El destacado intelectual brasileño aseveró que Fidel Castro quiso conocer su opinión sobre el inicio del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a lo que respondió que coincidía en que es un paso muy positivo y un diálogo que tiene que darse.
“Yo dije que pensaba que es muy bueno, muy positivo, pero todavía uno habla en FM y el otro habla en AM, la sintonía va a llevar tiempo. Pero (dije) que, como él ha escrito en la carta a la FEU, es un paso importante para la paz, un dialogo que tiene que darse”, contó el también fraile dominico.

“Pienso que Estados Unidos no solamente debe cambiar sus métodos, sino también sus metas; definir con qué objetivos quiere, efectivamente, mantener buenas relaciones con el pueblo de Cuba, apuntó Betto y destacó la decisión de la isla de preservar las conquistas, virtudes y valores de la Revolución.

Precisamente, sobre ese y otros temas habló antes el fraile Dominico a los estudiantes, a quienes conminó a estar atentos a la carga simbólica que acompaña al Mercado, y tener presentes que “la parte más vulnerable del cuerpo humano es el bolsillo”.

Betto, cuyo nombre es Carlos Alberto Libânio Christo, es un exponente de la Teología de la Liberación y autor de decenas de libros, entre ellos Fidel y la Religión, una larga entrevista con el líder histórico de la Revolución cubana en 1985, que marcó el inicio de un mayor espacio religioso en la isla.

El periodista y escritor desarrolla en Cuba un amplio programa de actividades que incluyeron charlas en Casa de Las Américas, el Instituto Superior de Arte y en la Asociación de Pedagogos de Cuba y contactos con profesores cubanos que participan en el encuentro internacional Pedagogía 2015.

también te puede interesar