Internacionales

Este es el gran siglo de Nuestra América, dice presidente de Venezuela

Nicolás Maduro dialogó sobre varios temas de marcado interés regional

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro |

Redacción Central |

“La Celac es producto de una gran voluntad política”, afirmó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro en su alocución en la sesión plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica.

Maduro expresó que espera más temprano que tarde celebrar la victoria de Cuba en el tema del bloqueo, y dictaminó como histórico el discurso del presidente Raúl Castro, donde expuso la posición de su país en las nuevas conversaciones con Estados Unidos.

“Puerto Rico tiene derecho a la libertad, en su casa y con sus hermanos, y su casa es América Latina y sus hermanos somos nosotros”, dijo Maduro, antes de dialogar sobre la intervención del patriota puertorriqueño Rubén Berríos Martínez, en la que reclamó la descolonización de su nación por parte de los norteamericanos.

Además, hizo un llamado a los pueblos del continente a levantar la bandera de la dignidad a favor de Puerto Rico y declaró que la Celac es una creación de la voluntad política y la conciencia del siglo XXI, pues “este siglo se anunció temprano como el gran siglo de nuestra América”.

El jefe de Estado igualmente abogó por la soberanía política, por el respeto entre los pueblos, y desde la diversidad continuar el camino de la unión de América Latina y el Caribe, con paciencia, capacidad de aprendizaje y amor.

Por otro lado, rechazó las acciones desestabilizadoras hacia su gobierno, y mencionó como una gran ventaja hablar con una solo voz, la de América Latina y el Caribe, una América que sueña en democracia, que sueña en diversidad.

Maduro también se pronunció sobre el papel extraordinario de Costa Rica al frente de la Celac y tuvo palabras de optimismo hacia Colombia, ya que “Venezuela, la Patria de Bolívar, está con Colombia”, sentenció el mandatario.

también te puede interesar