Internacionales

Es imprescindible que la Celac se fortalezca de manera institucional

Dijo el presidente Evo Morales al intervenir en la III Cumbre, donde ratificó la solicitud de Bolivia de presidir el bloque regional en el 2018

Evo-Morales5
Presidente Evo Morales |

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la integración en la Celac da esperanzas a los pueblos y fuerzas sociales del continente y consideró imprescindible que este foro se institucionalice, tenga una secretaría general y un parlamento.

En su breve intervención, el presidente informó que su país ratificará su solicitud de presidir el bloque regional en 2018.

El mandatario andino recordó los vestigios de inestabilidad social y política provocados por la colonización de América Latina, así como por la etapa de golpes militares y dictaduras vividas en la región que dividían a los pueblos para robarles y no proveer servicios básicos a la población.

“Estoy convencido de que con la unidad de América Latina y del Caribe vamos a seguir erradicando la extrema pobreza. Es una obligación del gobierno, de presidentes y en esta clase de eventos internacionales compartir experiencias en la erradicación de la extrema pobreza. Estamos en la obligación de conjuntamente trabajar para liberarnos de las dominaciones”, dijo el gobernante boliviano.

“En este corto tiempo nos hemos unido y cuando los pueblos saben su destino y tienen propuestas, en base a los principios de nuestros antepasados que lucharon por la Patria Grande, saben defenderse en búsqueda de la democracia y la paz”, comentó Morales.
Recalcó, además, que los países de América Latina y el Caribe están unidos para defender la igualdad y el derecho a una vida mejor.

En mi país, dijo, gracias a la gestión de nuestro gobierno se redujo notablemente la diferencia entre ricos y pobres, a eso nos referimos cuando hablamos de socialismo comunitario, señaló y hemos logrado disminuir la población que sufre pobreza extrema gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales.

Ahora, remarcó, la riqueza ya no se exporta, no se privatiza, se democratiza, se devuelve al pueblo boliviano.

Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe tienen esperanza en mecanismos de integración como la Celac, que lleve a la liberación definitiva de nuestros pueblos, porque todavía hay intereses que buscan acabar este proceso de cambio, agregó Morales.

Ilustró esa afirmación con las guerras económicas y los intentos desestabilizadores en Venezuela y Argentina, y manifestó solidaridad con sus respectivos gobiernos.

“Yo llego a la siguiente conclusión, quieren dividirnos para dominarnos políticamente, dominarnos para robarnos económicamente (…) crear inestabilidad política”, dijo ante la cumbre presidencial.

Latinoamérica ya no es el patio trasero de EE.UU., por eso es importante la unidad de nuestros gobiernos y presidentes para defendernos frente a esta clase de agresiones, dijo.

Sobre el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones, Morales precisó que no es regalo del presidente Barack Obama, sino el resultado de la lucha del pueblo cubano y del mundo entero frente al bloqueo económico, financiero y comercial.

«Esto nos demuestra que tan importante ha sido la unidad nacional e internacional, aprendimos eso y esperamos que este restablecimiento de nexos termine en el levantamiento del bloqueo. Nuestro respeto y admiración al pueblo cubano que nunca ha claudicado frente a los ataques y condicionamientos», acotó.

Morales felicitó también al gobierno de Colombia por el esfuerzo en la búsqueda de la paz y la necesidad de evitar cualquier conflicto armado.

“Tenemos el gran sueño de ser una potencia, pero no para dominar y someter a otras naciones, sino para compartir políticas por la vida y por la paz”, sentenció.

también te puede interesar