Internacionales

Corte Suprema de Panamá decidió abrir proceso por corrupción a Martinelli

El expresidente acudió al Parlacen en Guatemala para pedir inmunidad, pero se teme se haya fugado de la nación istmeña

martinelli
Expresidente Ricardo Martinelli |

Redacción Central |

Tras una larga deliberación, los nueve magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó este miércoles, por unanimidad, abrir un proceso penal al expresidente Ricardo Martinelli para investigar la posible comisión de delitos.

El paso siguiente es el levantamiento del fuero por parte del Tribunal Electoral, en tanto el imputado es presidente del partido Cambio Democrático y aún no cerró el proceso de elecciones generales, por la solución de reclamaciones.

En la sesión extraordinaria se decidió, además, que el magistrado Oydén Ortega (ponente de la querella) actúe como Fiscal de la causa, y el magistrado Jerónimo Mejía como Juez de Garantía.

Martinelli salió en la mañana de hoy en su avión privado rumbo a Guatemala para una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del cual es diputado por derecho que corresponde a los expresidentes.

Uno de sus abogados, Sidney Sittón, dijo que tras su visita a Guatemala el exmandatario iniciará una gira internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política de la que dice ser víctima, sin que haya quedado claro si Martinelli regresará primero a Panamá.

Algunos políticos dijeron ante los medios ‘que se fugó’ y advirtieron las consecuencias de que reciba asilo político en alguna nación; mientras que fuentes, que pidieron guardar el anonimato, comentaron que Martinelli está ofreciendo 25 millones de dólares a quien le
otorgue asilo.

también te puede interesar