Internacionales

Comienza III Cumbre de la Celac

El foro tendrá como temas primordiales la erradicación del hambre y la batalla contra la pobreza extrema

III-Cumbre-CELAC-sanjose-costarica-2
III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños |

Redacción Central |

Este miércoles comenzó en San José, Costa Rica, la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual los países miembros debatirán un total de 23 proyectos, entre los que sobresalen los vinculados con la erradicación del hambre y la batalla contra la pobreza extrema.

Durante la cita también se pondrá énfasis en los avances de la inversión conjunta en la región, la lucha por la transparencia y para eliminar la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros analizarán además el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y el probable beneficio para el grupo regional del levantamiento del bloqueo contra la isla.

Se pronunciarán igualmente sobre la lucha contra el terrorismo y el desarme, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo y la solidaridad con los países sin litoral. Otras declaraciones reafirmarán el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y el respaldo a Argentina en sus demandas de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En la reunión de cancilleres la víspera se avanzó en la conformación de una declaración de consenso que incluye un llamado a reducir la pobreza extrema y una condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En la declaración principal, de 19 páginas y 90 párrafos, los cancilleres acordaron las referencias a la necesidad de avanzar hacia la reducción de la pobreza extrema en la región.

Durante la III Cumbre de la Celac, Costa Rica pasará la presidencia pro tempore a Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en ese período su país instará a las naciones de la región a crear un compromiso para reducir a un tres o cuatro por ciento dentro de los próximos ocho años, el promedio regional de pobreza extrema, que en la actualidad es de 11,5 por ciento.

también te puede interesar