Internacionales

Lucha contra la pobreza centra III Cumbre de la Celac

Durante la cita también se pondrá énfasis en la lucha por la transparencia y contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos

Redacción Central |

La III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza este miércoles en Costa Rica, centrada en la lucha contra la pobreza.

Luego de una reunión de cancilleres este martes, se avanzó en la conformación de una declaración de consenso que incluye un llamado a reducir la pobreza extrema y una condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La magna cita comenzará formalmente a las 10:00 hora local (16:00 GMT) y después del discurso inaugural del presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, se abrirá una sesión plenaria que durará ocho horas consecutivas, con una pausa para almorzar, según el programa.

Durante la Cumbre también se pondrá énfasis en la lucha por la transparencia y contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

La víspera el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, presentó un plan destinado a combatir el hambre en la región.

La estrategia, a 10 años plazo, se denomina “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025”.

Es una herramienta para diseñar planes nacionales contra el hambre y la pobreza extrema en Latinoamérica, explicó Graziano.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno firmarán otras declaraciones, entre ellas una que reiterará el “carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico”, y otra que respaldará a Argentina en sus demandas de soberanía sobre las Islas Malvinas.

De igual forma, los documentos recogerán también el consenso del bloque sobre el cambio climático y sus compromisos, así como las relaciones con socios extraregionales como China, la Unión Europea, India y Rusia, entre otros.

El foro también se pronunciará en declaraciones especiales sobre la lucha contra el terrorismo y el desarme, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo y la solidaridad con los países sin litoral.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo que la declaración política y 26 textos especiales están prácticamente terminados, tras alcanzar acuerdos durante la reunión de los cancilleres previa a la cumbre presidencial.

En la declaración principal, de 19 páginas y 90 párrafos, los cancilleres acordaron las referencias a la necesidad de avanzar hacia la reducción de la pobreza extrema en la región.

“Costa Rica ha convocado la cumbre bajo el lema Construyendo juntos para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, con la finalidad de que podamos avanzar en el compromiso de la erradicación de la pobreza”, expresó González.

Por otra parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que su país, que ejercerá la presidencia pro témpore del foro, propuso a las demás naciones establecer metas concretas con periodos de cumplimiento, a fin de evitar que la Celac “divague”.

Patiño advirtió que si la Celac no se establece este tipo de objetivos con visión de mediano o largo plazo, corre el riesgo de quedarse en meras declaraciones.

Ecuador propuso que los países de la región se comprometan a reducir el promedio regional de pobreza extrema, que en la actualidad es del 11,5  por ciento, a un tres o cuatro por ciento dentro de los próximos ocho años.

Los cancilleres de Costa Rica y Ecuador, afirmaron que la Celac continuará siendo un foro de discusión política y descartaron que convierta en un organismo con una estructura organizativa, tratado constitutivo y de resoluciones vinculantes.

Sobre Puerto Rico, se acordó adoptar un lenguaje diplomático en apoyo a los trabajos del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el cual promueve la liberación de los territorios que quedan en el mundo bajo el régimen de colonias.

La mayoría de los 33 jefes de Estado y de Gobierno de la región estarán presentes este miércoles en la Cumbre.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en llegar el martes, seguido por el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Desde hace varios días cuatro presidentes anunciaron que por distintos asuntos de agenda interna en sus respectivos países no podrían estar en San José: son ellos los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Fernández; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, que enviaron a sus cancilleres.

también te puede interesar