Internacionales

FARC-EP llaman a Santos a actuar ante ataques del Ejército

La guerrilla sostiene que el accionar de las fuerzas militares enrarece el ambiente, al hacer cada vez más insostenible el cese el fuego unilateral

Redacción Central |

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP) a los diálogos de paz en La Habana, Cuba, llamó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a actuar ante una intensificación de la ofensiva militar que pone el peligro el cese el fuego unilateral declarado por la guerrilla.

Sectores guerreristas no han dejado de sabotear el alto el fuego unilateral por tiempo  indefinido declarado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre, así como el proceso de paz, “actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del Ejército en particular”, advierte en un comunicado.

Los guerrilleros consideran que tal irresponsabilidad enrarece el ambiente, al hacer  cada vez más insostenible el cese el fuego unilateral.

Igualmente, reiteraron que el Ejército aprovecha la tregua guerrillera para sacar ventaja militar, uno de los argumentos por los que el Gobierno colombiano precisamente se niega a adoptar un cese de hostilidades.

“Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles”, sostiene el comunicado.

Según datos de las FARC-EP, en el último mes las acciones del Ejército han incluido bombardeos, desembarcos y asaltos, con un saldo de seis guerrilleros muertos, igual número de heridos y dos capturados, en tanto las fuerzas oficiales han sufrido 14 bajas y cinco heridos.

“En el Chocó sus tropas, señor presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran en vacaciones en La Habana», añade el texto.

“En vez de distribuir propaganda sucia, y de perseguir y asesinar líderes populares, hagan algo por generar condiciones favorables a la paz. Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza”, subraya el comunicado.

El pronunciamiento de hoy, que se suma a otras denuncias realizadas en los últimos días por las FARC-EP sobre operativos militares en su contra, alerta a las fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación.

Lanza un SOS al movimiento social y popular de Colombia, Al Frente Amplio por la Paz, a los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad, marchitar la esperanza de paz.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, que tienen sede permanente en La Habana, serán retomadas el próximo 2 de febrero.

también te puede interesar