Internacionales

Antorchas martianas iluminaron la noche cubana

Decenas de miles de jóvenes rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el 162 aniversario de su natalicio

Marcha de las antorchas
Marcha de las antorchas |

Redacción Central |

La noche de este martes, en vísperas del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, decenas de miles de jóvenes en La Habana y en las ciudades cabeceras de las restantes provincias en la isla, realizaron la tradicional Marcha de las Antorchas.

En la capital cubana, la Colina universitaria fue el punto de partida para rememorar el homenaje al apóstol de la nación caribeña como lo  hicieron por primera vez 62 años atrás, en el centenario de su natalicio, un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, que desafiaron a la dictadura de Fulgencio Batista para evocar la vigencia del pensamiento martiano.

Fue allí en la escalinata de la Universidad de La Habana, en 1953, donde mostraron su pujanza y valor precisamente los que apenas seis meses después, dirigidos por Fidel Castro, asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes e iniciarían la lucha por la definitiva independencia.

Decenas de miles jóvenes portaron sus iluminadas antorchas para recordar al hombre de La Edad de Oro y caminaron por las calles de la capital cubana hasta el lugar conocido como la Fragua Martiana.

En ese sitio se encontraban en el siglo XIX las horrendas Canteras de San Lázaro, donde el régimen colonial tenía una prisión y sometía a trabajos forzados a todos aquellos cubanos acusados de infidencia.

Allí, José Martí fue testigo presencial de toda la crueldad del régimen colonial y se fraguó el espíritu invencible del más universal de los cubanos.

también te puede interesar