Internacionales

Volcán de Colima produjo cuatro explosiones de humo y vapor

Autoridades toman medidas de precaución ante las alturas de las cenizas que alcanza hasta poco más de dos mil metros

volcan
Volcán de Colima |

Redacción Central |

El Volcán de Colima, ubicado en el occidente de México, emitió varias explosiones en las últimas 24 horas, en su mayoría acompañadas de ceniza, alcanzando entre 700 y dos mil metros de altura sobre el nivel del cráter.

Según precisaron fuentes del servicio de Protección Civil del estado de Jalisco, el volcán produjo cuatro exhalaciones de humo y vapor de 500 a dos mil 500 metros de altura sobre el cráter.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenaproc) de la Secretaría de Gobernación reportó que a consecuencia de las explosiones las cenizas se esparcieron en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, y puede esperarse que ocurra también en otras zonas del este y noreste.

Significó en un comunicado que con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, el movimiento sísmico general ha vuelto a los niveles de los días anteriores.

En cuanto a las exhalaciones, aun cuando no representan peligro para la población, las autoridades están alertas ante la caída de ceniza en el municipio de Tonila, al noroeste del volcán, situado en los límites de  Colima y Jalisco.

Desde el 3 de enero el coloso ha registrado continuas explosiones y exhalaciones con columnas de humo y vapor de hasta tres mil metros, lo que obligó a las autoridades a elaborar un plan de evacuación en caso necesario para los poblados El Borbollón, Los Mazos y Juan Barragán, asentados en las faldas del monte.

El Volcán de Colima tiene una altitud de tres mil 820 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos del país.

también te puede interesar