Internacionales

Líder izquierdista Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia

El dirigente, de tendencia comunista, se comprometió a poner fin a "cinco años de humillación y dolor", así como a la “austeridad”

Alexis-Tsipras
Alexis Tsipras durante la campaña electoral |

Redacción Central |

Alexis Tsipras, el líder de 40 años de edad de la coalición de izquierda radical griega Syriza, ha jurado este lunes el cargo de primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el más joven jefe de Gobierno de este país en 150 años.

Tsipras, claro vencedor en las elecciones generales celebradas el domingo, contrario a la tradición en la política griega, no prestó juramento religioso, sino que asumió su cargo en una ceremonia civil.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras ha visitado al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le ha comunicado que solamente prestaría juramento civil y no religioso, al tiempo que le aseguró, pese a ser ateo que “ las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado”.

Syriza ganó las elecciones legislativas del domingo al obtener algo más del 36% de votos y 149 escaños sobre un total de 300. Se quedó a dos de la mayoría absoluta, pero cuenta con la asociación del  partido nacionalista Griegos Independientes  con trece diputados en las elecciones.

El triunfo de Syriza se basó en las promesas de Tsipras de exigir una condonación de la deuda y una renegociación de las condiciones impuestas a Grecia para concederle un rescate financiero por 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) que han mantenido a flote al endeudado país desde mediados de 2010.

A fin de acceder a los préstamos, Grecia tuvo que reducir considerablemente el gasto público, los salarios y las pensiones, situación que acarreó consecuencias amargas, además de que generó despidos en el sector público y aumentó varias veces los impuestos.

Tsipras pasará la tarde repartiendo las carteras de su futuro gobierno. Miembros de Griegos Independientes tomarán las riendas de algunos ministerios, según ha confirmado el líder derechista Panos Kammenos. La lista será anunciada este martes y los ministros jurarán su cargo esa misma tarde.

también te puede interesar