Internacionales

Hallado el ataúd de Miguel de Cervantes Saavedra

El féretro del autor de “El 'Quijote”  fue encontrado en la cripta del convento de las Trinitarias, pero aún no han sido identificados los restos

ataud
Ataúd de Miguel de Cervantes |

Redacción Central |

El diario español El País reveló este lunes que un ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las de Miguel de Cervantes, con  restos huesos en su interior, fue hallado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal, extraviados intramuros del cenobio femenino, hace cuatro siglos.

El hallazgo del ataúd se produjo al mediodía del sábado, según fuentes de la investigación, que mantuvieron un intenso hermetismo ante las dudas que aún albergaban.

El rotativo español sostiene que  todo indicaba este domingo que el féretro, muy carcomido por la humedad y los xilófagos salvo en su cabecera, donde se encuentran insertas las iniciales que presentan signos de oxidación de color verdoso,  albergó el cadáver del Príncipe de las Letras, allí enterrado el 23 de abril de 1616.

Sin embargo, el  equipo investigador que realiza la indagación, y que capitanea en esta fase el médico forense Francisco Etxeberria, no se atreve todavía a asegurar de manera incontestable que los restos óseos hallados dentro del féretro pertenezcan a Cervantes.

Los trabajos de arqueología y de medicina forense se enfrentan ahora al examen detallado de los restos hallados dentro del féretro signado por las iniciales M y C, donde al parecer hay varias osamentas.

Más adelante, una vez seleccionados los restos óseos masculinos, se procederá a descubrir si presentan algunas de las lesiones que caracterizaron la osamenta de Cervantes.

Sobre todo aquella que provocó atrofias óseas en los huesos del metacarpo de la mano izquierda y los impactos de pelotas de arcabuz en el esternón, procedentes de las heridas sufridas por Cervantes en la batalla de Lepanto.

también te puede interesar