Internacionales

Deja diez muertos accidente de avión de combate F-16 griego

El caza se estrelló cuando estaba en carrera para el despegue e impactó contra otras aeronaves en tierra

accidente
Avión F-16 griego en llamas |

Redacción Central |

El accidente de un avión F-16 griego mientras maniobraba en la base aérea militar de Los Llanos, ubicada en Albacete, al sureste de Madrid, causó la muerte de diez personas y otras trece resultaron heridas, confirmó este lunes el Ministerio de Defensa español.

El caza se estrelló cuando estaba en carrera para el despegue e impactó “contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas», según informes del propio Ministerio.

La base de Los Llanos es un recinto que acoge habitualmente aviones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza.

Entre los fallecidos, todos militares de la OTAN de varias nacionalidades, se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, refirieron las fuentes de Defensa.

De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. El equipo de investigación de la Policía Judicial de Guardia Civil se encuentra trabajando en el lugar del accidente

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza atlántica, dijo que el accidente «es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN», al tiempo que precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.

Junto a la representación griega, el curso del TLP cuenta con personal de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Los fallecidos este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida.

también te puede interesar