Internacionales

Coordinadores nacionales examinan informes de la III Cumbre de la CELAC

Serán puestos a conocimiento de los Cancilleres el martes 27 y considerados finalmente por los Dignatarios en la Tercera Cumbre el miércoles 28 y el jueves 29

cumbre
III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en San José |

Redacción Central |

Los documentos de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fueron revisados finalmente por los coordinadores nacionales de los 33 países reunidos este fin de semana para adelantar la documentación oficial del conclave que tendrá lugar en San José de Costa Rica.

Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore  de la CELAC, agradeció el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales en el examen de los documentos que serán elevados, en primera instancia, a conocimiento de los Cancilleres el martes 27 y que a su vez serán considerados por los Dignatarios en la Tercera Cumbre el miércoles 28 y el jueves 29.

Los coordinadores revisaron los puntos a debate y los distintos textos, que se estructurarán en una Declaración Política, un Plan de Acción y más de una veintena de Declaraciones Especiales.

“Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante en la discusión de los temas”, comentó en un acto oficial el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, citado por la agencia española EFE.

Según reportó desde Costa Rica la agencia Xinhua, las mesas de trabajo tienen en sus manos 21 ejes temáticos que incluyen seguridad alimentaria, agricultura familiar, educación, cultura, ciencia y tecnología, cooperación Sur-Sur, ambiente y energía, entre otros.

La III Cumbre de la Celac prevé tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas y en días recientes, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, explicó que el objetivo en esta Cumbre será que la región se fije objetivos concretos, como podría ser el que se reduzca en un 50  por  ciento la pobreza extrema en un plazo de cinco años.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Al finalizar la cumbre, Costa Rica entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Ecuador, aunque continuará durante un año más como parte del Cuarteto.

también te puede interesar