Internacionales

Campaña contra el acoso sexual en Honduras

En ocho años fueron asesinadas tres mil 487 mujeres

acoso
Acoso sexual |

Redacción Central |

El inicio de una campaña contra el acoso sexual en Honduras para crear conciencia de género es auspiciada por varios movimientos de la sociedad civil con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y fue anunciada este lunes en el marco de la celebración del Día de la Mujer hondureña.

Organismos miembros del Sistema de la Organización de Naciones Unidas coinciden en que la cantidad desmesurada de asesinatos contra las mujeres posiciona a Honduras entre los 12 países con la tasa más alta de crímenes de género en el planeta.

Desde el 2005 al año 2013 ocurrieron tres mil 487 asesinatos de féminas en Honduras y esa cifra va en aumento año tras año, según el Centro de Estudio para la Democracia.

Organismos miembros del Sistema de la Organización de Naciones Unidas coinciden en que la cantidad desmesurada de asesinatos contra las mujeres posiciona a Honduras entre los 12 países con la tasa más alta de crímenes bajo la lógica de género en el planeta.

El Día de la Mujer Hondureña es festejado a tono con el reconocimiento del derecho de ellas al sufragio hace 60 años, a partir de lo cual adquirieron mayor protagonismo en el ámbito político, deportivo, social y económico.

Sin embargo, la equidad de género sigue siendo una tarea pendiente, aunque ellas representan el 51,4 por ciento de la población en Honduras, reconocen autoridades.

Por ello, este lunes organizaciones feministas de Honduras se manifestaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia contra la violencia que ha arrebatado la vida de casi tres mil 500 mujeres en ocho años.

Las feministas realizaron un plantón en la sede judicial para exigir que se revisen «con delicadeza» las cifras de muertes violentas de mujeres, al tiempo que clamaron por un «diálogo permanente» con las autoridades.

«Seguimos en la lucha, seguimos persistentes, necias, porque creemos que el país está en una situación muy difícil y las mujeres somos las más perjudicadas por la pobreza, por la violencia y ese es nuestro deber como organizaciones conscientes que las autoridades son las responsables de atender esa problemática», expresó Gladys Lanza, del movimiento Visitación Padilla.

también te puede interesar