Internacionales

Syriza gana y abre una nueva era para Grecia

Los primeros resultados oficiales indican que el partido de izquierda, liderado por Alexis Tsipras, obtuvo 36,5 por ciento de los votos

Grecia
Syriza, partido de izquierda de Alexis Tsipras, gana por mayoría elecciones en Grecia | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El candidato por el partido de izquierda Syriza ganó elecciones legislativas en Grecia con el 36,5 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros resultados oficiales.

Tras más del 60 por ciento escrutado, el conservador Nueva Democracia se ubicó en segundo lugar con el 28,1 por ciento, en tanto el partido neonazi Aurora Dorada se ubica como tercera fuerza, con el 6,3.

Ante sus seguidores en Atenas, Tsipras, quien prometío renegociar la deuda griega con los acreedores internacionales, aseguró que acabará con la «desastrosa austeridad»

«Grecia ha pasado página», puntualizó.

Como parte de su campaña el aspirante a la presidencia por Syriza manifestó que apoyaría un programa de crecimiento económico y de creación de empleo y la anulación de ciertas medidas tomadas por el gobierno actual, como la reducción del salario o la introducción de un nuevo impuesto sobre los inmuebles.

Asimismo, se comprometió a suspender los pagos de la deuda hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.

Tras seis años de recesión, el año pasado fue el primero en que Grecia registró un leve crecimiento de su Producto Interno Bruto, que según las cifras provisionales del Ejecutivo fue del 0,6 por ciento.

El principal problema del país es el desempleo, el cual roza el 26 por ciento entre la población general, pero es aún mayor entre los jóvenes con cerca de la mitad de ellos sin un puesto laboral. A esto se suma las cifras para nada alentadoras en sectores como la construcción o la producción industrial.

también te puede interesar