Internacionales

Grecia decide su futuro

Cerca de 10 millones de personas están convocadas a las urnas para definir el rumbo de su país, en crisis desde 2008

Grecia
Syriza, partido de izquierda de Alexis Tsipras, gana por mayoría elecciones en Grecia | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cerca de 10 millones de griegos están convocados a las urnas para elegir entre dieciocho partidos y cuatro coaliciones el sexto gobierno de su país, en crisis desde 2008.

Hasta el momento las encuestas favorecen al partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras, quien prometió un programa de crecimiento económico y de creación de empleo y la anulación de ciertas medidas tomadas por el gobierno actual, como la reducción del salario o la introducción de un nuevo impuesto sobre los inmuebles.

El segundo contrincante es el conservador Nueva Democracia, encabezado por el primer ministro Antonis Samaras.

El voto es obligatorio en Grecia, excepto para los que tienen más de 70 años y los que se encuentran el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.

Tras seis años de recesión, el año pasado fue el primero en que Grecia registró un leve crecimiento de su Producto Interno Bruto, que según las cifras provisionales del Ejecutivo fue del 0,6 por ciento.

El principal problema del país es el desempleo, el cual roza el 26 por ciento entre la población general, pero es aún mayor entre los jóvenes con cerca de la mitad de ellos sin un puesto laboral. A esto se suma las cifras para nada alentadoras en sectores como la construcción o la producción industrial.

también te puede interesar