Internacionales

Chile busca aumentar capacidad disuasiva de su sistema penal

La presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que modifica el Código Penal y otras normas

Michelle Bachelet
Presidenta Michelle Bachelet |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A fin de aumentar la capacidad disuasiva del sistema penal chileno, la presidenta Michelle Bachelet rubricó un proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los llamados delitos de alta connotación social.

La mandataria chilena sostuvo que con la iniciativa se pretende la aplicación verdadera de las condenas establecidas, sin atenuantes, frente a violaciones como asaltos, robos con armas, hurtos en los hogares y locales comerciales y en el transporte público.

Estamos dando un paso significativo para concretar uno de nuestros anhelos fundamentales como sociedad, que es poder sentirnos seguros en nuestras casas, calles, barrios y ciudades, expresó Bachelet tras firmar el documento que modifica el Código Penal y otras normas.

Para la jefa de Estado, la lucha contra la delincuencia es una tarea que involucra a toda la sociedad, sin diferencias políticas.

Por sobre todo, debemos proteger a las víctimas y el derecho a vivir en barrios, en calles y en casas más seguras, puntualizó.

El citado proyecto recoge que quienes sean condenados por robos con violencia por primera vez, deberán cumplir al menos un año de presidio antes de aplicarse penas alternativas, como la libertad supervisada.

Con relación a los reincidentes por este tipo de delito, se prevén penas sobre los siete años de privación de libertad, sin beneficios.

Bachelet indicó que también resulta necesario establecer una clara distinción entre quienes cometen un error en sus vidas y caen en la criminalidad una vez y quienes hacen de este error un modo de vida.

“No vamos a tolerar más estas verdaderas carreras criminales. Por eso este proyecto restringe las penas alternativas a la cárcel para los reincidentes”, subrayó.

Por otra parte, la iniciativa refuerza las atribuciones de la policía para investigar y entregar pruebas a los tribunales, y de los fiscales para perseverar en las causas hasta encontrar y condenar a los culpables.

también te puede interesar