Internacionales

Chevron, la más irresponsable del planeta

La petrolera estadounidense obtuvo ese calificativo por las continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y ambientales en la Amazonía de Ecuador

Chevron irresponsable
Chevron compañía más irresponsable del planeta | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La petrolera estadounidense Chevron obtuvo un lauro que no reconoce precisamente sus logros. La compañía recibió el premio a la empresa más irresponsable del planeta por los daños ocasionados al medio ambiente y al ser humano.

En la ciudad suiza de Davos se hizo público el “reconocimiento” a la multinacional, nominada por la organización ambientalista Amazon Watch al “Public Eye Lifetime Award”, por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte de Ecuador.

No es la primera vez que Chevron recibe un galardón similar, en 2006 ganó ese “premio” en la categoría de desastres al Medio Ambiente por la contaminación de la selva virgen en la nación sudamericana.

Bajo el nombre de Texaco entre 1964-1992 la compañía ocasionó daños irreparables al medio ambiente y la salud en la Amazonía de Ecuador, donde derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas, en una zona de 500 mil hectáreas aproximadamente.

En 2003, el Estado ecuatoriano y comunidades indígenas damnificadas de la provincia de Sucumbíos iniciaron un proceso judicial para demandar a la compañía.

Aunque desde 2013 la Corte Nacional de Justicia condenó a Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares por los daños, la empresa se niega a reconocer su responsabilidad.

también te puede interesar