Internacionales

Pasea subsecretaria de Estado norteamericana por calles de La Habana Vieja

Tuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana

Roberta Jacobson
Subsecretaria de EEUU camina por las calles de La Habana Vieja | AFP

Redacción Central |

Ante las miradas curiosas de decenas de transeúntes, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, recorrió a pie este viernes las calles de La Habana Vieja antes de visitar al cardenal cubano Jaime Ortega.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP), que fue el único medio en estar presente, describió que Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla desde 1980, caminó unas ocho cuadras por las estrechas calles del centro histórico de la capital cubana, desde la Catedral hasta el Arzobispado, donde ingresó para hablar con Ortega en la tarde del viernes.

La secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, que el jueves participó en las primeras conversaciones de alto nivel con Cuba en 35 años, fue reconocida por algunos cubanos durante su caminata, acompañada de un puñado de  funcionarios norteamericanos.

El encuentro con el Cardenal Ortega, arzobispo de La Habana, fue su última actividad pública de este viernes, luego de haberse reunido con algunas personas que han servido a Estados Unidos como fuente de oposición en Cuba, y ofrecer una rueda de prensa en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

En la conferencia de prensa, Jacobson reiteró que los pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba seguirán adelante a pesar de las profundas diferencias entre ambas naciones.

A la cadena estadounidense CNN le comentó después que Estados Unidos confía poder mantener en «un par de semanas» una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, la que tendrá lugar en Washington.

«No hemos fijado una fecha aún, pero esperamos que puedan tener lugar en el próximo par de semanas», dijo Jacobson.

«Hay un deseo en esta Administración de tener esta conversación lo más rápido posible», añadió.

también te puede interesar