Internacionales

OMS alerta por falta de presupuesto para combatir el Ébola

También advirtió la falta de personal sobre el terreno cuando la situación en África occidental sigue extremadamente preocupante

Ébola
Anuncio de la campaña creada para combatir el brote de ébola en África Occidental, en Monrovia, Liberia | EFE

Redacción Central |

Aún cuando ha disminuido el número de afectados por el virus del Ébola, la situación continúa siendo “extremadamente preocupante” en los tres países más afectados de África occidental, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general adjunto de la organización, Bruce Aylward, encargado de la respuesta operacional ante esta epidemia, expresó su preocupación en conferencia de prensa en Ginebra, con relación al presupuesto para los próximos seis meses, pues hasta la fecha sólo cuentan con 482 millones de dólares, cuando la cifra reclamada por la ONU contra el virus es de mil 500 millones.

Hasta el momento solo se han prometido 500 millones, circunstancia que pone en peligro avanzar contra la enfermedad, que ha afectado a cerca de 22 mil personas, advirtió la OMS.

Alertó el funcionario que la OMS necesita 350 millones para trabajar contra la epidemia, pero sólo ha obtenido 260 millones, y “con ese dinero sólo podemos operar hasta febrero”.

Aylward añadió que “ahora tenemos dinero, pero no se han anunciado ni prometido nuevas contribuciones, una situación muy preocupante porque el virus sigue ahí, contagiando y matando a personas, algo que seguirá sucediendo hasta que se logre cero casos”.

El director general adjunto de OMS regresó recientemente de un viaje por Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más azotados por la epidemia, y manifestó su preocupación por la falta de personal sobre el terreno.

Argumentó que solo cuentan con 700 trabajadores de la salud, cuando en realidad se necesita más de un millar de profesionales.

también te puede interesar