Internacionales

Condenan asesinato de líder social en Colombia

Denuncian amenazas contra líderes de los movimientos sociales colombianos

Redacción Central |

El asesinato del líder social del Congreso de los Pueblos, Carlos Alberto Pedraza, muerto brutalmente a golpes, originó la condena de diversas organizaciones políticas y sociales de Colombia.

Pedraza, de 29 años de edad, tenía una notable trayectoria como líder político y social. Se licenció de la Universidad Pedagógica, fue integrante del Proyecto contra la impunidad “Nunca Más”, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, un movimiento social compuesto por sectores de indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes y estudiantes.

Este viernes, desde La Habana, el miembro de la delegación de paz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Pastor Alape, condenó la muerte del líder social y señaló en Twitter que el cese unilateral de hostilidades que lleva a cabo desde el pasado 20 de diciembre puede interrumpirse, en caso de que continúe la ofensiva en Colombia contra miembros de este grupo y líderes sociales.

“’Nuestro sueño de paz y cese unilateral indefinido sigue firme”, pero el asesinato del líder Carlos Pedraza «agota la paciencia», aseveró el integrante de la delegación de paz de las FARC-EP.

Por su parte, un comunicado del Congreso de los Pueblos señala que el lunes 19 de enero se tuvo la última noticia de Pedraza, quien informó que estaría en una reunión relacionada con la Comercializadora Agropecuaria El Zipa en la localidad de Teusaquillo.

Tras arduas investigaciones y esclarecimientos, su cadáver fue encontrado en una zona rural en Gachancipá y “el cadáver presentaba signos de violencia en la cabeza que posiblemente produjeron su muerte”, afirma la nota.

también te puede interesar