Internacionales

Médicos españoles reclaman fármacos contra hepatitis C

Los recortes ordenados por el gobierno del Partido Popular en España perjudica además a los enfermos de hepatitis C

Fármacos
|

Redacción Central |

La Organización Médica Colegial de España advirtió que la hepatitis C afecta a unos 500 mil españoles, la mayoría de los cuales quedarán sin tratamiento ante las medidas decretadas por el gobierno español que limitan el acceso acceder a los fármacos correspondientes.

Un comunicado de la agrupación de colegios médicos del país demanda al gobierno la creación de un fondo de financiación para dichos tratamientos y así proporcionar de forma homogénea en todas las regiones el acceso a los medicamentos de probada eficacia.

La organización alerta que a los efectos de los recortes y de la insuficiencia financiera del sistema nacional de salud, se une la aplicación de un estricto criterio del mercado y ánimo de lucro en la formación de precios de los fármacos.

Al respecto asegura que, según estudios publicados, el costo real de producción de los antivirales orales puede oscilar de 50 a 100 euros por paciente, pero el precio final va desde 750 a 69 000.

En ese sentido critica a la Unión Europea por no negociar de forma conjunta un precio más justo y pide al Estado exigir a la industria farmacéutica que aplique un beneficio industrial proporcional a los costos de producción e investigación.

El dilema ético de los médicos, al no poder prescribir un medicamento por la restricción presupuestaria y su precio excesivo, los obliga a plantear la necesidad y urgencia de una reforma de la relación con las farmacéuticas que contemple en primer lugar a los enfermos, expresa la declaración. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar