Internacionales

Latinoamericanos denuncian a cazadores japoneses de ballenas

Organizaciones civiles de Latinoamérica y otras regiones del mundo en pie de lucha para impedir la matanza de cetáceos

Caza de ballenas
Caza de ballenas |

Redacción Central |

La sociedad civil de América Latina y de otras latitudes denuncia la continuación de la matanza a escala comercial de las ballenas antárticas en su en el santuario del Océano Austral, pese a que la Corte Internacional de Justicia lo prohibiera, indicó en un comunicado el Centro de Conservación Cetácea de Chile.

La petición fue enviada a los miembros del Grupo Buenos Aires, integrado por países conservacionistas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que a su vez expresó su reclamo diplomático al gobierno nipón en esa capital sudamericana.

En marzo de 2014, la Corte Internacional falló que la captura con fines de investigación bajo el programa JARPA II, era ilegal al violar con cuotas muy altas de captura la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas.

Las máximas autoridades japonesas presentaron en noviembre pasado otro plan de caza, denominado este NEWREP-A, el cual incluyó la captura anual de más de 300 ballenas minke durante los próximos 12 años, a partir de diciembre de 2015.

La cuota asignada supera en 32 por ciento el número de ejemplares cazados durante la última temporada del programa JARPA II, que fue sentenciado como ilegal por la CIJ, señaló el comunicado.

Esperamos una respuesta en la mayor brevedad, dijo Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea de Chile.

Agregó que la implementación de NEWREP-A constituye una grave amenaza para la gobernanza de una zona clave para la región, como lo es la Antártica.

Además, infringe gravemente el actual régimen normativo de la CBI, en particular la moratoria sobre la captura comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral, añadió. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar