Internacionales

Evo Morales comienza tercer mandato en Bolivia

Es el político que mayor estabilidad ha dado a ese hermano país

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, toma posesión ante el Parlamento de su tercer mandato consecutivo desde el año 2006 | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la impronta indígena que distingue su gestión presidencial, Evo Morales Ayma asumió por tercera vez consecutiva la Presidencia de Bolivia, convirtiéndose en el político que mayor estabilidad ha dado a ese hermano país.

El gobernante boliviano juró con el puño izquierdo en alto «por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos» desempeñar el alto cargo para el cual fue reelegido en octubre pasado con 61% de los sufragios.

Minutos antes de jurar el cargo, Morales recibió a cinco dirigentes indígenas y sindicales en el Palacio Quemado de La Paz y les entregó simbólicamente la banda y medalla presidenciales para que las llevaran al Legislativo.

Previamente, Álvaro García Linera juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría.

El presidente hizo después su mensaje al Estado Plurinacional ante los asambleístas, presidentes, vicepresidentes, delegaciones nacionales e internacionales reunidos en el hemiciclo del órgano legislativo.

Es un nuevo desafío para encarar cinco años de intenso trabajo. El pueblo sabe que somos trabajadores, sabe que la política ya no es negocio en Bolivia, sino de servicio al pueblo, enfatizó a tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando con mucha fuerza bajo los principios ancestrales del ama sua (no ser ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo).

Morales hizo un informe sobre los logros de su gestión de nueve años en las diferentes áreas económica, política y social.

La primera autoridad del país resaltó el manejo económico del Estado y comparó sus logros con los gobiernos anteriores a 2005, pero expresó también sus preocupaciones, criticas y autocriticas por algunos aspectos de sus dos mandatos anteriores.

Destacó que en su gobierno se avanzó radicalmente en la lucha contra la extrema pobreza, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer hasta 2020, cuando concluya su tercer mandato.

Morales recordó que cuando los bolivianos se unieron se liberaron democrática y políticamente, lo que posibilitó a la vez liberarse económicamente y en suma le ha permitido a Bolivia tener los resultados de desarrollo del que hoy ostenta.

Reconoció que todos tienen derecho a las diferencias ideológicas y programáticas en un país con libertades, no obstante convocó a los asambleístas opositores a trabajar juntos con propuestas para el beneficio del pueblo boliviano

Poco después de recibir los atributos inherentes a su cargo, en la sede de la Asamblea Legislativa, el líder indígena se trasladó a la sede del gobierno y saludó uno por uno a los presidentes y vicepresidentes que participaron en la ceremonia.

también te puede interesar