Internacionales

En declive el poderío militar de Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas estadounidense están experimentando un declive en el armamento y la moral de las tropas

Ejército de Estados Unidos
| Internet

Redacción Central |

Enfrentados a una fuerte resistencia del enemigo, los soldados estadounidenses desertan en grandes cantidades desde el campo de batalla, a juicio de Víktor Baranets, un experto militar citado por el portal TV Zvezda.

Unas de las causas de los problemas de estos militares radican en el espíritu porque, por ejemplo, las deserciones durante la campaña iraquí fueron de unos nueve mil uniformados, pero también incide el hecho del mal estado del armamento, dijo.

La aviación estratégica estadounidense se basa en los bombarderos B-52, que ya están obsoletos, pese a una gran cantidad de programas de modernización, porque la vulnerabilidad de esta nave se aproxima al ciento por ciento.

Otro avión en servicio, el B-2 Spirit, es el más caro del mundo a un costo de dos mil millones de dólares por unidad, cuya utilidad ha sido cuestionada desde su aparición debido a que es eficaz sólo cuando todos los sistemas de defensa aérea han sido inutilizados.

En cuanto a las armas terrestre, dice Baranets que «las ventas de este tipo de equipamiento por todo el mundo no prueban nada, porque los contratos a menudo se alcanzan usando chantaje», comentó.

Tenemos el caso, dijo, de los modernizados fusiles de ataque M-16 como arma básica de la infantería que, pese a la ocupación de Estados Unidos, los iraquíes siguen prefiriendo los Kaláshnikov rusos.

Otro asunto puesto en tela de juicio es el uso de los misiles balísticos Trident a bordo de los submarinos de la clase Ohio, porque son tan viejos como la Guerra de Vietnam que concluyó en 1975 y la armada cuenta con unos 20 de ellos que dentro de cinco años tendrán que ser retirados, agregó.

«Las discusiones en el Pentágono sobre el presupuesto de gastos en uno u otro sector serán parecidas a combates de gladiadores, en los que cada participante luchará a muerte para obtener fondos para sus proyectos», concluyó Baranets.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar