Internacionales

El 75 por ciento de los municipios mexicanos vulnerables al crimen organizado

El Gobierno federal intervino 13 municipios en el estado de Guerrero

David Arellano Cuan
David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, durante su participación en el foro sobre seguridad del Senado Mexicano | Jornada

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) reconoció que el 75 por ciento de los municipios del país (1.854 de un total de 2.457) son vulnerables a la infiltración del crimen organizado.

A propósito de celebrarse un foro convocado por el Senado para revisar la iniciativa presidencial que propone el mando único, David Arellano Cuan, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, indicó que la iniciativa presidencial en seguridad no busca disolver los municipios sino asumir sus funciones por un tiempo determinado de manera excepcional.

«La infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política. Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado», expresó el funcionario de Segob.

Arellano explicó que la intervención será una medida de carácter excepcional, no periódica, una herramienta a emplear cuando surjan ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, comunicó que el Gobierno federal intervino 13 municipios en el estado de Guerrero, pues el crimen organizado «controlaba incluso a los encargados de las corporaciones policiales».

también te puede interesar