Internacionales

Casi 300 mil guatemaltecos salvaron la vida gracias a médicos cubanos

Desde el huracán Mitch en noviembre de 1998 y hasta el presente fueron ofrecidas gratuitamente más de 37 millones de consultas médicas

medica_atencion1
Brigada médica cubana en Guatemala |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde que la brigada médica cubana llegó a Guatemala a finales de 1998 tras el huracán Mitch, los profesionales de la salud de la isla salvaron la vida a cerca de 300 mil guatemaltecos.

La generosidad internacionalista del personal médico cubano permitió también que en igual lapso de tiempo las consultas médicas gratuitas brindadas a la población más humilde de Guatemala ascendieran a 37 millones 500 mil.

Un hecho que también expresa la consagración a la atención de los ciudadanos guatemaltecos lo revela el dato contenido en un informe médico elaborado en Ciudad Guatemala: desde noviembre de 1998 hasta diciembre de 2014 fueron intervenidos quirúrgicamente de diversas dolencias 430 mil 904 pacientes.

Junto a ello y como parte de uno de los programas impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde el año 2008 fueron operados de la vista más de 136 mil ciudadanos en ese país gracias a la Operación Milagro.

También, con la apertura en noviembre pasado del hospital oftalmológico de Mixco, municipio del departamento de Guatemala, ya son cuatro los centros de ese tipo atendidos por cubanos en este país centroamericano.

En Guatemala trabajan 468 cooperantes de la salud de Cuba,  de los cuales 52 pertenecen a Operación Milagro y 156 son licenciados en Enfermería que prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos guatemaltecos.

también te puede interesar