Internacionales

Resalta Maduro logros de la Revolución bolivariana

El mandatario enalteció el modelo socialista, que fue garante el año pasado de la distribución justa de la riqueza, pese a la guerra económica y el sabotaje de la derecha

Nicolas-Maduro
Nicolás Maduro |

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que en 15 años de Revolución bolivariana los ingresos petroleros dedicados a la inversión social se quintuplicaron en relación con gobiernos anteriores.

Ante los diputados, integrantes del gabinete, representantes de los poderes del Estado y miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, el presidente dijo que si algún logro tuvo 2014 es que fue el año en el que triunfó la paz.

Durante su presentación ante la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta 2014, Maduro mostró planes de la oposición para generar caos masivo, que buscan generar violencia en los supermercados y centros de acopio de alimentos.

Subrayó que han pasado 15 años desde el fracaso de la estrategia de violencia y desestabilización de la oposición derechista.

«No solamente de fracaso político sino de fracaso humano, porque toda esa estrategia de violencia llevó a la pérdida de la vida de 43 valiosos venezolanos y venezolanas», subrayó.

El mandatario enalteció el modelo socialista, que fue garante el año pasado de la distribución justa de la riqueza, lo que permitió enfrentar la embestida internacional y los embates de la guerra económica perpetrada por la derecha que se recrudeció en particular en el segundo semestre de 2014.

En este orden hizo un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su lucha contra el contrabando de extracción por haber logrado el récord de incautación de miles toneladas de alimentos y combustible.

Destacó que en 2014 el país volvió a romper récord en la diminución de los niveles de desigualdad al acercarse al valor cero en el coeficiente Gini.

Maduró recalcó que como resultado de la recuperación por el Estado de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. y de la estabilización en años anteriores del precio del barril de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), obra del fallecido presidente Hugo
Chávez, los ingresos de la renta petrolera fueron dirigidos precisamente a esa inversión social.

Rememoró que hay sectores en los cuales también son notorios los resultados, como el crecimiento sobre todo en salud, seguridad, vivienda, cultura y ciencia y tecnología, entre otros.

Puntualizó que este año el Gobierno se propone invertir 70 por ciento de los ingresos en el área social con el fin de consolidar el modelo de equidad.

“De hecho, en el pasado año subió del 60 al 64 por ciento la suma destinada a planes sociales”, acotó.

Aunque hubo un decrecimiento económico del 2,8 por ciento y una inflación por encima del 64 por ciento, Venezuela redujo el desempleo, destacó el presidente.

Anunció al país que muchas de las medidas económicas que se adoptarán van dirigidas a mantener y consolidar los niveles de empleo para sumar más jóvenes al trabajo productivo.

El mandatario informó un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo y una fiscalización a las distribuidoras de bienes y alimentos, como medida para hacer frente al desabastecimiento que viven los ciudadanos que es, enfatizió, producto del sabotaje económico.

Otro de los anuncios importantes es la creación de un sistema cambiario de tres mercados, uno a tasa de 6,30 bolívares por dólar para asuntos prioritarios, otro que se regirá a través de un sistema en el que participarán el sector privado y el público, y otro que se regirá por subastas a través del Sicad, pero que será explicado más adelante por las autoridades monetarias.

Maduro aseveró que es inviable en estos momentos una unificación en la tasa de cambio y añadió que sería un «autosuicidio».

Además, anunció la incorporación de 300 mil nuevas pensiones a nivel nacional, inversiones en infraestructura y la aprobación de 200 mil becas a estudiantes universitarios del país, entre otros.

Por otro lado, abrió el debate sobre el precio de los combustibles en la nación. Propuso modificar el cobro de la gasolina por uno más equilibrado con las tarifas en los demás países. “Confío en la conciencia del país sobre este tema”, apostilló.

Maduro aseguró que Venezuela ha ido instalado un modelo de distribución único y justo de la riqueza, y que “hay una minoría que anda jugando con la paciencia del pueblo venezolano”.

“Somos el país con el ingreso familiar más alto que haya tenido Venezuela en 100 años”, significó.

también te puede interesar