Internacionales

La unidad: tema esencial de la III Cumbre de la Celac

Costa Rica, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque de 33 naciones, será la sede

CELAC
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC |

Redacción Central |

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un espacio para fortalecer la unidad de la región, aseguró el vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, José Figueroa.

La unidad nos ha permitido salir adelante con proyectos como la Celac, ha hecho posible la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, y que los pueblos latinoamericanos avancen en procesos democráticos en los cuales se afianzan los liderazgos de la izquierda, comentó.

Durante la cumbre, la cual se llevará a cabo en Costa Rica entre el 28 y 29 de enero, uno de los temas que sin duda aflorarán será el de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

A decir de Figueroa, la isla caribeña asistirá a esta cita “con la frente en alto, frente al imperio norteamericano que siempre la quiso fuera de América Latina”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Jacinto Suárez, coincide en que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos es un tema que debe ser analizado en ese foro, al que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que integran el bloque regional.

Tienen un montón de temarios sobre la lucha contra la pobreza y cuestiones de gobierno, pero en términos políticos son dos los temas más importantes y que serán de referencia obligatoria de todos los presidentes: el nuevo momento que viven Estados Unidos y Cuba y el tema de Puerto Rico, opinó.

Similar opinión posee el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín, quien calificó de importantísimo el restablecimiento de las relaciones entre dichas naciones.

La Celac ayudará a fomentar el diálogo entre los estados y las organizaciones regionales, porque eso hará más sólidos y fuertes a cada uno de los países latinoamericanos, acotó.

también te puede interesar