Internacionales

Cuba y Estados Unidos inician proceso de normalización

Junto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dialogarán sobre temas migratorios y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación

usa-cuba
Banderas de Cuba y Estados Unidos |

Redacción Central |

Las conversaciones  entre Estados Unidos y Cuba para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas el tres de enero de 1961, así como para tratar otros temas de interés bilateral, comienzan este miércoles en La Habana.

Como ambas partes han consensuado públicamente, durante este miércoles y jueves se sostendrán tres encuentros con el objetivo de abordar el tema migratorio, el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación.

La delegación norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la isla en 40 años, mientras la parte cubana la encabezará la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal.

Josefina Vidal Ferreiro, jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

Josefina Vidal Ferreiro, jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

Una fuente del Minrex sobre los criterios de la parte cubana a partir del  concepto de que nadie puede pretender que todo se resuelva en una sola  reunión, puesto que la normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo para restablecer los nexos rotos durante medio siglo y con conflictos y tensiones.

Esa misma fuente explicó que Cuba valora como una decisión positiva las medidas tomadas por el presidente estadounidense Barak Obama, quien el martes en la noche en su discurso del Estado de la Unión anteel Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, reiteró su voluntad de cambiar la fracasada política hacia Cuba y les pidió que comiencen a trabajar este año para poner fin al embargo, como llama al bloqueo económico, comercial y financiero.

Añadió la fuente del Minrex, citada por los principales medios  periodísticos cubanos, que las medidas tomadas por el presidente Barack  Obama van en una dirección positiva, pero aún falta mucho por avanzar en  temas como el bloqueo que impone Washington de manera unilateral a Cuba.
Este miércoles las partes se concentrarán en abordar el cumplimiento de  los acuerdos migratorios, donde la parte cubana expresará algunas  preocupaciones  como la persistencia de la política de “pies secos-pies  mojados” (por la cual todo indocumentado cubano que pise territorio  estadounidense es aceptado automáticamente) mediante la denominada Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración  ilegal.

Igualmente se propone expresar sus consideraciones de rechazo a la política establecida en 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países, entre otros asuntos.

Delegación norteamericana

Delegación norteamericana

Para el jueves, está pactado el encuentro que abordará el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

La parte cubana enfatizará en el criterio de que este proceso deberá  basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la  Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre  Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...