Internacionales

Cuba y Estados Unidos consideran constructivo diálogo migratorio

Persisten discrepancias entre La Habana y Washington por Ley de Ajuste Cubano y política de pies secos, pies mojados

josefina-minrex
Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal |

Redacción Central |

Cuba y Estados Unidos calificaron este miércoles de constructiva la ronda de conversaciones migratorias sostenidas en el Palacio de Convenciones de La Habana, pese a mantenerse las diferencias en torno a la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal hacia la nación norteamericana.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, consideró respetuoso y constructivo el diálogo, aunque sin entendimiento en torno a la política de pies secos, pies mojados promovida por Washington y codificada para solo ser levantada por el Congreso.

En opinión de Vidal, la permanencia de la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

En conferencia de prensa, la diplomática recordó que estas preferencias confieren solo a los cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros ciudadanos del mundo.

Para Cuba, sostuvo, está en manos del Ejecutivo estadounidense decidir sobre la forma en que se aplican esas políticas aún cuando la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano si depende de una decisión del Congreso de esa nación.

Al mismo tiempo, manifestó que se identificaron avances en el cumplimiento de acuerdos migratorios sobre la entrega de no menos de 20 mil visas anuales, así como un incremento en el otorgamiento de visas temporales.

Mientras tanto, el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Edward Alex Lee, expresó su satisfacción por el desarrollo de las conversaciones con Cuba sobre temas migratorios.

Lee, quien presidió la delegación estadounidense a esta vigésimo octava edición de las negociaciones migratorias, señaló que los contactos tuvieron un espíritu de colaboración a pesar de las diferencias que aún existen entre ambas partes.

Alex Lee subrayó que estos son los primeros intercambios después del anuncio del presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, de iniciar un proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El subsecretario destacó el carácter técnico de las conversaciones y reiteró la tradicional posición de Estados Unidos de continuar la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966 y de la política de pies secos, pies mojados.

Según la parte estadounidense, ambas partes analizaron el asunto de los llamados excluibles, como se califica a un grupo de ciudadanos cubanos que Washington desea repatriar a la nación caribeña.

Asimismo, acordaron hacer un encuentro técnico para tratar temas como el fraude de documentos y reconocieron avances en los intercambios recientes entre el servicio de guardacostas norteamericano y tropas guardafronteras de Cuba.

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, llegó esta tarde a La Habana para encabezar la delegación estadounidense para las sesiones de mañana 22 de enero, para intercambiar sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral.

también te puede interesar