Internacionales

Crece empleo nica mientras baja en otros países

La OIT dio a conocer un informe sobre el incremento del desempleo mundial, en cual proyecta unos 212 millones de desocupados en el año 2019

zf
Empleo en zona franca |

Redacción Central |

El empleo en nuestro país aumenta y ha disminuido la desocupación laboral durante los últimos siete años, mientras la situación en el planeta se torna a la inversa, señalan recientes cifras divulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento de la economía nacional mediante programas sociales que estimula el Gobierno Sandinista, especialmente para incrementar la producción agropecuaria, así como la apertura de pequeños negocios, se refleja en el país, sobre todo con un comercio minorista más animado, con crecimientos de ventas de año en año.

Además, el inicio de la construcción de los megaproyectos del Gran Canal Interoceánico y la hidroeléctrica de Tumarín, así como la ampliación de infraestructuras para diversos sectores, sean viales, para el de educación o el de la salud, entre otras obras, aseguran un crecimiento constante de fuentes de empleo.

Una característica que existe en todos los departamentos nicas es que estas obras, especialmente los megaproyectos, estimula a los jóvenes a capacitarse para afrontar exigencias tecnológicas que requieren estas modernas instalaciones y otras que se desarrollan en la nación.

Sin embargo, en el resto del mundo no ocurre así, como lo plantea un reciente informe de la OIT, la cual aseguró que el desempleo seguirá en alza en los próximos años, previéndose que habrá 212 millones de desocupados en 2019, frente a 201 millones que existen hoy.

El documento de la OIT titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias en 2015”, señala que ese fenómeno continuará la orientación ascendente a causa de que la economía global entró en un nuevo ciclo de desaceleración del ritmo de crecimiento.

El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó durante la presentación del informe que más de 61 millones de empleos se perdieron desde el comienzo de la crisis económica internacional en 2008, cuya tendencia se mantendrá hasta el final de la presente década.

Apuntó que la situación del mercado laboral mejoró en Estados Unidos y Japón, pero que no es así en otras naciones desarrolladas, particularmente en Europa, donde existe un creciente desempleo.

En África subsahariana, refirió, crece de forma muy lenta la creación de empleos, pese a alzas en cuanto al Producto Interno Bruto.

Los más afectados en cuanto al desempleo en el planeta son las personas comprendidas entre 15 y 24 años de edad, con una tasa mundial de desocupación de un 13 por ciento en 2014.

también te puede interesar