Internacionales

Se reúnen varios países en Niger para concertar acciones contra Boko Haram

Desde 2009, la violencia islamista ha causado en Nigeria 13 mil muertos y 1,5 millones de desplazados

Redacción Central |

Una reunión internacional se desarrolla este martes en  Niamey, la capital de Niger, para concertar acciones contra el grupo islamista Boko Haram, que controla  territorios del noreste de Nigeria, amenaza a Chad y realiza incursiones en el  vecino Camerún.

La  reunión cuenta  con la presencia de representantes africanos de Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Níger, Nigeria y Chad y asisten también enviados de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, además de organizaciones panafricanas o internacionales.

Según el ministro de Exteriores de Níger, Mohamed  Bazoum, ‘la emergencia de Boko Haram refleja nuestra lentitud e incapacidad para  hacerle frente (…)’.

‘La situación de la seguridad en Nigeria y en la cuenca del lago de Chad se  ha degradado considerablemente’, afirmó en la apertura del encuentro  el canciller nigerino y observó que la toma de la ciudad nigeriana de Baga, a principios de mes demostró la capacidad operativa de la formación extremista.

Según diversos informes evaluativos, el ataque de Baga fue el más destructor perpetrado por Boko Haram.

Desde 2009, las operaciones islamitas y sus enfrentamientos por las fuerzas de seguridad nigerianas causaron más de 13 mil muertos y un millón 500 mil desplazados, conforme con datos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales.

En este contexto, el ejército chadiano prosigue su despliegue contra Boko  Haram en el norte de Camerún, donde el gobierno llamó a una necesaria  coordinación contra el grupo islamista nigeriano.

Chad, también amenazado por el grupo islamista, anunció su intención de  avanzar en su ofensiva contra Boko Haram, cuyos ataques en Camerún  alcanzaron un punto culminante con el secuestro de 80 personas este fin de  semana.

también te puede interesar