Internacionales

Piden a países europeos que «cómplices» de la CIA rindan cuentas por torturas

Amnistía Internacional mencionó la posible implicación de Polonia, Rumanía, Lituania, Gran Bretaña, Macedonia y Alemania

CIA
El emblema de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (la CIA), en el suelo del vestíbulo de su sede en Langley (Virginia) | AFP

Redacción Central |

Amnistía Internacional pidió este martes a los países europeos que tuvieron vínculos con  las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que implicaron el uso de la tortura, a rendir cuentas y presentar a la justicia a los cómplices de esos actos.

Amnistía mencionó la posible implicación de Polonia, Rumanía, Lituania, Gran Bretaña, Macedonia y Alemania.

«El tiempo de la negación se ha terminado», añadió  la organización, para quien los miembros de la Unión Europea implicados en los programas de la CIA «deben investigar sus papeles en estas operaciones».

Amnistía exhortó al Parlamento Europeo a que interpele a las capitales europeas acerca de este tema, pues en «ciertos casos» los gobiernos extranjeros actuaron con la CIA «a cambio de millones de dólares».

«Sin ayuda europea, Estados Unidos no hubiera podido detener en secreto ni torturar a gente durante tantos años», declaró Julia Hall, una responsable de la ONG, en un comunicado difundido después de la publicación, en diciembre pasado, del informe apabullante del Senado estadounidense sobre las prácticas de la CIA.

Este informe, estima Hall, «muestra claramente que los Gobiernos extranjeros tuvieron un papel esencial en el éxito de las operaciones de la CIA».

El informe senatorial reveló detalles sobre el programa operado en secreto de 2001 a 2009 por la CIA para capturar e interrogar, fuera del marco judicial, a personas sospechosas de vínculos con Al Qaida.

En total, según este informe, 119 detenidos fueron capturados y encarcelados en el marco del programa secreto de la CIA, en sitios llamados «negros», en otros países nunca identificados, que aparentemente incluyen a Tailandia, Afganistán, Rumanía, Polonia y Lituania.

también te puede interesar