Internacionales

Investidura ancestral de Evo Morales este miércoles en Tiawanaco

Será ratificado como líder de los  pueblos indígenas  y habrá cinco ceremonias rituales en las que se pedirá salud y sabiduría para la gestión gubernamental 2015-2020

Presidente de Bolivia Evo Morales
| telesurtv.net

Redacción Central |

El presidente Evo Morales hará su investidura ancestral este miércoles en cinco ceremonias rituales en Tiawanaco en las que se pedirá salud y sabiduría para la gestión gubernamental 2015-2020.

El Jefe de Estado  de Bolivia, que  asumirá un tercer mandato, será ratificado el miércoles como líder de los pueblos indígenas, en una ceremonia en un centro ritual preincaico, donde lucirá un tocado ornado de oro y lujosa vestimenta andina, según se informó este martes.

Decenas de yatiris o curanderos andinos harán “limpias” a Morales, en un total de cinco ceremonias, que tienen la finalidad de alejar las malas energías y convocar a las buenas, a través de un cetro llamado Tupa, que le confiere el liderazgo de los pueblos indígenas.

Evo es el primer indígena aymara en ocupar la presidencia de Bolivia, desde  su fundación en 1825 y estos ritos andinos preceden su asunción formal, el  jueves, en la sede del Congreso, en La Paz,  donde  asistirán varios mandatarios y  delegaciones de unos 40 países.

Según explicó el antropólogo Jorge Medina a periodistas, el traje ceremonial que usará Morales, que es una suerte de toga, se llama unku y está tejido de lana de vicuña, adornado con un pectoral de una aleación de oro,  cobre y plata, que “tiene la finalidad de absorber las energías” de la  naturaleza.

Esa  vestimenta no es por lujo, comentó Medina. “El presidente está pagando todo de su propio dinero, y el oro también tiene la finalidad de absorber las energías cósmicas, para que el presidente gobierne bien”, manifestó.

Tiawanaco es la capital de una de las culturas más longevas de América del Sur, con 15 siglos y medio de duración, desde el 400 a.C. al 1172 d.C.

De acuerdo con la información ofrecida  por el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, sobre las cinco ceremonias  rituales en Tiawanaco,  dos  tendrán lugar en el museo Lítico, uno en Akapana, habrá otra en el templo Kalasasaya y la última será en la escalinata  de este último templo.

Detalló que la primera ceremonia, que se realizará en el museo Lítico, es un ritual de limpia, que tiene el objetivo de proteger al Presidente y al Gobierno de las malas energías espirituales, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.

El segundo, programado cerca al monolito «Pachamama», será un ritual donde se colocará a Morales el traje ceremonial. Luego realizará una caminata hacia la Pirámide de Akapana, donde mediante «saumerios» los yatiris (médicos y curanderos de la comunidad en la cultura aymara) pedirán sabiduría y salud para el Jefe de Estado y para el pueblo boliviano.

Luego el mandatario, acompañado de amautas (sabios en la cultura inca) se  encaminará  hacia el templo de Kalasasaya, donde se realizará una ofrenda de cuatro mesas a la Pachamama «para recibir energías cósmicas de los cuatro suyus del planeta tierra».

Para finalizar, el presidente Morales pasará por la puerta del templo de Kalasasaya y se detendrá en la mitad de las gradas, donde un grupo de amautas le entregarán el Tupa o Tupay: las buenas energías de las personas.

Después de los cinco rituales, Morales ofrecerá un mensaje a la nación.

también te puede interesar