Internacionales

Presidente Correa denuncia infiltración de la CIA en Ecuador

Un coronel ecuatoriano al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo que ver con la Operación Fenix, donde murieron 22 combatientes de las FARC-EP, entre ellos Raúl Reyes

Rafael Correa
Rafael Correa | AP

Redacción Central |

El presidente Rafael Correa denunció la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Ecuador.

El mandatario citó pruebas facilitadas por el antiguo jefe del Comando Conjunto, Ernesto González, donde se revela que la infiltración de la CIA en el país se hizo a través del coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército de Ecuador, que habría ejercido de enlace con los servicios de Inteligencia estadounidenses.

En este sentido, reveló los vínculos de Pazmiño con la Operación Fénix efectuada en 2008 por el Ejército colombiano en Angostura, que se saldó con la muerte de 22 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), entre ellos el número dos de la guerrilla, Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Según los documentos, tras la firma de un acuerdo de paz y ante la falta de recursos y de atención de los diferentes gobiernos, las Fuerzas Armadas de Ecuador se vieron obligadas “a pedir ayuda al grupo militar de Estados Unidos”.

El presidente Correa asevero que de esa manera el Ejército del país recibía apoyo de la CIA a cambio de información.

“Ahí entra el coronel Pazmiño. Él era quien tenía contacto con ellos y era la persona que tenía que compartir información, porque los norteamericanos no nos van a dar lanchas, medios de comunicación por nada. Ellos también exigían algo a cambio”, agregó.

En este sentido, destacó que los infiltrados compartían información que no estaba siquiera en manos de la Presidencia.

“Esto es gravísimo, esto confirma el país que encontramos. Totalmente infiltrado por la CIA, por traidores a la patria que vendían información”, se lamentó finalmente Correa.

también te puede interesar