Internacionales

Obama informará sobre Estado de la Unión con 50 por ciento de apoyo

La recuperación de la economía, la necesidad de la reforma migratoria y la reapertura hacia Cuba, entre los temas dominantes según los expertos

obama
Barak Obama |

Redacción Central |

Este martes en la noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, presentará el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión ante un Congreso dominado por el partido republicano, pero acude al Capitolio con el 50 por ciento de apoyo a su gestión, el nivel de respaldo más elevado en 18 meses.

Tras las elecciones legislativas del pasado noviembre, será la primera vez que el mandatario demócrata se dirija al Congreso con una mayoría republicana en las dos cámaras desde que llegó a la Casa Blanca, y su séptimo y penúltimo discurso del Estado de la Unión.

Según reveló este lunes una encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, la recuperación económica del país habría permitido este repunte.

El influyente diario estadounidense señaló que esta es la aprobación más fuerte de Obama desde la misión que acabó con Osama bin Laden en mayo de 2011.

El manejo del tema económico fue evaluado positiva o negativamente por un similar 48 por ciento de los entrevistados, mientras que la gestión presidencial de la amenaza terrorista es aprobada por 47 de cada 100 encuestados y descalificada por 45.

De acuerdo con el sondeo, un 41 por ciento considera positivo el estado de la economía, muy por encima del 27 por ciento registrado hace tres meses.

En tanto, la mayoría de los estadounidenses confían más en Obama (40 por ciento) que en el Congreso (36), de mayoría republicana en ambas cámaras, para conducir los grandes problemas de la nación.

La mitad de los encuestados dijo justificar las acciones ejecutivas del Presidente para cumplir las metas de su mandato si el Congreso no legislara en ese sentido.

Según el criterio de los expertos, el presidente Obama hará este martes a la nación desde el Capitolio una declaración de intenciones en el que subrayará la recuperación económica, la necesidad de una reforma migratoria o el recién estrenado aperturismo hacia Cuba.

Aupado por una serie de datos económicos muy positivos y por una mejora de su aprobación ciudadana, Obama declarará ante los congresistas el ‘resurgimiento’ de la economía estadounidense como un hecho consumado, aunque aún enfrente retos.

El discurso es considerado como probablemente la mejor oportunidad para el mandatario de ser escuchado por los ciudadanos estadounidenses, ya que se trata de uno de los eventos políticos que recoge mayores índices de audiencia.

también te puede interesar