Internacionales

Netanyahu desafía a la justicia internacional

La Corte Penal Internacional anunció que investigará a Israel por sus acciones en territorio palestino

Benjamín Netanyahu
Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu |

Redacción Central |

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que Israel no aceptará la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) para ventilar su genocidio sobre la población palestina y no admitirá que ningún soldado de su país se juzgue por los tribunales internacionales.

«No permitiremos que soldados del Ejército israelí afronten (un juicio) en tribunales internacionales”, aseguró Netanyahu al dar comienzo este lunes a la reunión semanal del Consejo de Ministros, y dijo que estas acciones no los persuadirán de terminar con su política en la zona.

El anuncio de la fiscal Fatou Bensouda de abrir la investigación de la CPI sobre las actividades de Israel en los territorios palestinos tiene lugar a dos semanas de que Palestina solicitara su adhesión a este tribunal internacional y le fuera reconocido en su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril del pasado año.

La fecha incluye la operación israelí contra Gaza del pasado verano «Margen protector», donde murieron más de dos mil 100 palestinos, en su mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y decenas de miles resultaron heridos, según distintos informes internacionales.

El gobernante israelí en pose de víctima, atacó iracundo y desafiante a la Corte Penal Internacional al calificarla como «la más alta hipocresía y lo contrario a la justicia».

Netanyahu también se dirigió a sus aliados en Occidente para que interrumpan inmediatamente la financiación de la CPI, que en su mayor parte se sostiene gracias a dinero de la Unión Europea.

Fundada en 2002, la CPI la integran 122 países de todo el mundo aunque ni EE.UU. ni Israel forman parte de ella. Hasta ahora ha iniciado 36 procesos por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, pero todos ellos se han abierto contra líderes africanos.

La investigación preliminar sobre lo sucedido en los territorios palestinos en los pasados meses significa que es la primera vez que la CPI podría actuar contra occidentales.

Uno de los argumentos que utilizan Estados Unidos e Israel para desacreditar a la CPI es que el tribunal reconoció a Palestina pese a que no es un Estado con jurisdicción. Sin embargo, en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas incorporó a Palestina como “Estado no miembro”, lo que facilitó su acceso a distintos organismos internacionales.

también te puede interesar