Internacionales

I have a dream…

Martin Luther King Jr. marcó la carrera del inicio de la lucha social en Estados Unidos

martin_luther_king_memorial
Martin Luther King Jr. |

Redacción Central |

Apenas unos pocos grados sobre cero era la temperatura en la ciudad de Montgomery, capital del estado de Alabama, al sur de los Estados Unidos, aquel primero de diciembre de 1955 cuando una mujer negra, Rosa Parks, fue violentamente arrestada por, según los policías, haber violado las leyes segregacionistas del Estado al no cederle su asiento a un hombre blanco mientras viajaba en autobús.

No era el primer caso de abuso racial ni mucho menos en los Estados Unidos de aquellos años; pero sí uno de los principales que marcó la carrera de lucha social de Martin Luther King Jr. quien junto a otros activistas inició una impactante y apreciada campaña que revolucionó la sociedad de la época.

¿Quién era Martin Luther King Jr?  Nacido en la ciudad de Atlanta el 15 de enero de 1929 en los pocos y fructíferos años de su vida  se dedicó a organizar y desarrollar una lucha continua y pacífica  por los derechos civiles de los afronorteamericanos.

Pastor bautista igual que su padre de mismo nombre, Martin Luther King Jr. se destacó en su lucha contra la guerra en Vietnam, en favor de la paz, en contra de la violencia, y también por sus aportes e iniciativas para la erradicación de la pobreza entre los negros norteamericanos.

Es memorable su organización de la marcha, conocida como la Marcha por el Trabajo y la Libertad,  de cientos de miles de compatriotas hacia la capital, Washington. Allí pronunció su célebre discurso: “I have a dream…” “Yo tengo un sueño…” después del cual se abriría en todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles. Ese mismo día se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

Martin Luther King Jr. recibió en 1964 el Premio Nobel de la Paz. Los derechos reclamados por él llegaron a convertirse en Ley, pero fue el precio de su propia vida. Eran los derechos de los negros, los derechos humanos.

El 4 de abril de 1968, en el balcón del motel “Lorraine” de la ciudad de Memphis, en el Estado de Tennessee, se desplomó aquel que tanto había hecho por los afroamericanos y el hombre. A las 6 y un minuto de la tarde era asesinado un héroe con la bala cobarde quienes temen a la libertad humana.

Había acudido a esa ciudad para apoyar y organizar la lucha de los obreros recogedores de basura que estaban en huelga desde hacía varios días reclamando mejoras salariales y un mejor trato.

Martin Luther King Jr es hoy reconocido y recordado como el más valiente de los defensores de los derechos civiles de los afronorteamericanos. A título póstumo le fue concedida en 1977 la Medalla Presidencial por la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Además fue declarado en 1986 el Día de Martin Luther King Jr.

también te puede interesar