Internacionales

Venezuela prosigue contactos con países petroleros

Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos utiliza el crudo como arma geopolítica para imponerse en el mundo

Reunión cancilleres
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, continuará la gira por Kuwait donde se reunirá con el ministro de Petróleo, Ali Saleh Al-Omair | Twitter | @vencancilleria

Redacción Central |

Enviados del Gobierno venezolano continúan las negociaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro con estados productores de petróleo, a fin de afrontar de manera conjunta la caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

De acuerdo con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya se iniciaron los contactos con naciones como los Emiratos Árabes Unidos, donde se revisan las relaciones bilaterales, al igual que con Kazajastán, Kuwait y luego Arabia Saudita, con similares propósitos.

Rodríguez puntualizó que la misión diplomática que preside trabaja en una fórmula consensuada con estados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para hacer frente a una situación inédita creada por Estados Unidos con la utilización geopolítica del crudo.

Conocemos que el método de “fracking” que usa Washington sin que le importe el impacto ambiental es la causa principal de la caída abrupta de los precios del petróleo y asumimos medidas en consecuencia, subrayó.

El presidente Maduro denunció que Estados Unidos utiliza el petróleo como arma para imponerse en el mundo y golpear a países como Rusia, Irán y Venezuela y recordó que la OPEP nunca usó ese recurso con esos objetivos.

Sobre los resultados de su reciente gira por siete países, el mandatario venezolano argumentó que se avanzó en la cohesión y la construcción de un nuevo consenso para la defensa del mercado petrolero.

Igualmente, en el reforzamiento de una nueva etapa de relaciones con centros geopolíticos mundiales de poder, como China, Rusia, y los países de la OPEP.

Desde junio pasado los precios del llamado oro negro experimentaron una caída de casi 50 por ciento en el mercado internacional.

también te puede interesar