Internacionales

Falleció la destacada pedagoga cubana Leonela Relys

Fruto de su trabajo es el método “Yo sí puedo”, con el que se han beneficiado ocho millones de personas de todo el mundo

Leonela Inés Relys Díaz - Yo sí puedo
Leonela Inés Relys Díaz |

Redacción Central |

La creadora del método de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, Leonela Inés Relys Díaz, falleció en La Habana este sábado tras perder la batalla contra el cáncer.

El cuerpo de la destacada pedagoga, merecedora de numerosos reconocimientos internacionales por su labor, fue enterrado en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba, en el Cementerio de Colón.

La Doctora Relys dedicó toda su vida al magisterio, vocación que comenzó a cultivar desde los 15 años de edad, cuando se sumó a la Campaña de Alfabetización que convirtió a la nación caribeña en el primer de país de América libre de analfabetismo.

Este amor a la enseñanza lo continuó esparciendo luego, no solo en Cuba, también en países como el nuestro, hasta donde llegó su método de alfabetización para llevar luz a millones de hermanos que aún no sabían leer ni escribir.

Con esta iniciativa se han beneficiado ocho millones de iletrados de 30 naciones, entre ellas Venezuela, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia, en nuestra región.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) premió su trabajo con la Mención Honorífica Rey Seijong y el Premio Rey Seijong.

Autora de más de 20 libros para la educación, Leonela también fue reconocida en su Cuba natal, donde recibió, entre otras condecoraciones, las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, otorgadas por Consejo de Estado de ese país, y el título de Heroína del Trabajo.

también te puede interesar