Internacionales

Artillería pesada contra Donetsk

Ucrania vuelve a arremeter contra este territorio con todo tipo de armamento. Moscú manifestó su preocupación por la escalada del conflicto

Edificios dañados en Donetsk
Edificios dañados con la artillería del ejército ucraniano en Voroshilovsky, Donetsk | AP | Manu Brabo

Redacción Central |

El Ejército de Ucrania recrudeció este domingo la ofensiva militar contra la autoproclamada República Popular de Donetsk, donde los ataques de Kiev han causado la muerte a más de cuatro mil personas.

“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado ataques contra Donetsk y los pueblos circundantes. Militares ucranianos llevan a cabo el ataque con todo tipo de armamento: artillería, ‘Grad’ (sistemas de lanzamiento de cohetes), lanzaminas, lanzagranadas”, informó al mundo el asesor del Presidente de Donetsk, Valentín Motuzenko.

La agresión ocurre pese a la tregua pactada en diálogos en Belarús y en medio de marchas por la paz en las que participan miles de personas, reseñan medios de prensa internacionales.

El Ejército ha bombardeado barrios residenciales con artillería, lanzacohetes, lanzaminas y lanzagranadas, y hay varios fallecidos con el impacto de un proyectil en un autobús.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, manifestó la preocupación de Moscú por la escalada de violencia contra Donetsk, la que dificulta la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.

En los últimos días el Kremlin inició otros intentos para mediar entre las autoridades Ucranianas y los líderes de Donetsk y Lugansk. Entre estos destaca la carta que enviara el presidente Vladimir Putin a su homólogo Petro Poroshenko, proponiendo a las partes un plan concreto para alejar la artillería pesada.

La situación de violencia se vive en estas regiones de Ucrania desde abril de 2014, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra los independistas, tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, en febrero de ese mismo año.

también te puede interesar