Internacionales

La Haya abre examen preliminar para investigar crímenes contra Palestina

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional explicó que se trata de un proceso para analizar la información disponible antes de proceder a una investigación

Redacción Central |

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció que dio inicio a un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra en Palestina desde junio del pasado año.

En un comunicado divulgado por el fiscal Fatou Bensouda, el tribunal apunta que desarrollará la pesquisa con plena independencia e imparcialidad.

Explica que se trata de un proceso para analizar la información disponible antes de proceder a una investigación “conforme a los criterios del Estatuto de Roma”, esto si se determinara una “base razonable”.

La oficina fiscal revisará fundamentalmente las cuestiones relacionadas a la competencia, a la admisibilidad y a los intereses de la justicia.

“El Estatuto de Roma no impone plazos para dar una decisión relativa a un examen preliminar”, precisó el comunicado.

El anuncio se produce después de que Palestina se adhiriera el pasado día 2 de enero al tratado fundador de la Corte, como parte de una ofensiva diplomática de ese pueblo en Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, envió al fiscal un documento que autoriza a investigar los crímenes cometidos el pasado año en ese territorio, cuando Israel hizo detenciones en la Cisjordania ocupada y arremetió por tercera vez contra la Franja de Gaza.

Murieron como consecuencia de los ataques casi dos mil 200 palestinos y 70 israelíes, estos en su mayoría soldados.

El gobierno de Tel Aviv rechazó la decisión del tribunal y la calificó de “escandalosa”.

El canciller, Avigdor Lieberman, apuntó que el único objetivo de esta iniciativa es  “sabotear el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo” y aseguró que el país no colaborará.

también te puede interesar