Internacionales

En Cuba delegación de congresistas estadounidenses

El grupo explorará oportunidades para una mayor cooperación entre La Habana y Washington

Congresistas demócratas en Cuba
Una delegación de congresistas demócratas de EE.UU. llegó a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país desde que se produjo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington | EFE

Redacción Central |

Una delegación de congresistas de Estados Unidos llegó este sábado a Cuba para dialogar con representantes de la nación caribeña sobre cooperación, informa la cadena multiestatal Telesur.

El grupo está liderado por el senador demócrata Patrick Leahy, quien aseguró que quieren explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a las autoridades cubanas a abordar los asuntos de real preocupación para el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso.

Durante su periplo en Cuba, los legisladores prevén reunirse con funcionarios del Gobierno, de la Sección de Intereses del norteño país en La Habana y otras legaciones internacionales en la mayor de las Antillas.

La delegación la integran los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

El próximo día 21 tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera de las reuniones diplomáticas entre ambos países, tras el anuncio el pasado 17 de noviembre del acuerdo bilateral para restablecer los vínculos, rotos desde 1961.

La representación cubana estará presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en tanto la parte estadounidense estará liderada por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En el encuentro se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por las partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

La más reciente encuesta de Pew Research arrojó que 63 por ciento de los estadounidenses apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas.

Los resultados de la pesquisa también indicaron que 66 por ciento de los entrevistados está a favor de levantar el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Washington contra Cuba.

también te puede interesar