Internacionales

Unión Europea y Cuba retomarán negociaciones en marzo

Para normalizar las relaciones bilaterales y poner fin a su condicionada Posición Común

UE y Cuba
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Unión Europea (UE) anunció que acordó con Cuba celebrar a principios de marzo la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo que permita normalizar las relaciones bilaterales.

Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, informó que este encuentro además debe poner fin a la llamada Posición Común europea aprobada en 1996 a propuesta del jefe del gobierno español José María Aznar, que estableció condicionamientos a la isla en concomitancia con la política agresiva de Estados Unidos.

Desde que, en febrero de 2014, los Veintiocho dieran su visto bueno a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, las partes han mantenido dos rondas de contactos, la anterior en agosto pasado en Bruselas, para fijar la ‘hoja de ruta’ de las conversaciones.

Las negociaciones podrían durar de uno a dos años, según cálculos europeos.

Mogherini, encargada de conducir las negociaciones en nombre de los Estados miembros, debe informar periódicamente, pues las medidas sólo contemplan su eliminación si se logra concluir tras una decisión unánime.

En realidad, Cuba tiene fluidas relaciones bilaterales con la mayoría de las 28 naciones del bloque europeo y ha sido la “Posición Común de Aznar”, la que ha entorpecido un mayor estrechamiento con las instituciones comunitarias.

No pocos expertos han señalado en reiteradas ocasiones que la política europea hacia Cuba puede quedar en una posición demeritada si la normalización de relaciones con Estados Unidos avanza a ritmos mucho más acelerados.

también te puede interesar