Internacionales

ONU pide al rey de Arabia Saudita que suspenda latigazos a bloguero

Raef Badaui fue condenado a 1.000 latigazos y diez años de cárcel por insultar al Islam

Raef Badaui
Raef Badaui, acusado de insultar al Islam |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, solicitó al rey de Arabia Saudita que suspenda la condena de mil latigazos a la que fue sentenciado el activista Raif Badaui, cuya segunda sesión de 50 fustigaciones estaba prevista para este viernes.

Algunos de los comentarios de Badaui en su blog han sido publicados en inglés por el diario británico The Guardian. En ellos defendía la separación entre religión y Estado.

“Miren –escribió- lo que pasó después de que los pueblos europeos lograran retirar a los clérigos de la vida pública hacia sus iglesias. Crearon seres humanos y promovieron la ilustración, la creatividad y la rebelión. Los Estados que se basan en la religión confinan a sus pueblos en un círculo de fe y miedo”.

El bloguero, condenado además a diez años de cárcel por crear un foro online que promocionaba el debate público, recibió el pasado viernes 50 latigazos frente a la mezquita de Al Jafali, en Yedda, desafiando el Derecho Internacional, y concretamente la Convención contra la Tortura que Arabia Saudita ha ratificado», agregó al Hussein. «Los latigazos son, desde mi punto de vista, una forma de castigo cruel e inhumano, como mínimo. Este tipo de castigo está prohibido”.

Las autoridades saudíes aplazaron este viernes por razones de salud los 50 azotes que iban a propinar a Raef Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí.

Sin embargo, la condena continúa y la salud del joven cede, según informó su esposa Ensaf Haidar, quien les ha contado a sus hijos la situación “para que no se enteren a través de amigos en la escuela”.

Badaui es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudita por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales, que son vigiladas por las autoridades.

Su condena ha sido muy criticada esta semana por organizaciones de derechos humanos como Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

también te puede interesar