Internacionales

Escándalo de corrupción sacude a sociedad chilena

Implicados en el caso el Grupo Penta, políticos y empresarios del país

corrupción
corrupción |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La sociedad chilena es sacudida por el caso de corrupción Penta o “Pentagate”, donde aparece implicado uno de los principales grupos de derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), y conocidos empresarios del país.

Numerosos políticos prestaron declaración esta semana ante la Fiscalía chilena que investiga la causa de fraude fiscal y el financiamiento de campañas electorales a través de facturas falsas.

Mensajes anónimos llegados al Servicio de Impuestos Internos de Chile a mediados del pasado año, acusaron a uno de los fiscalizadores del grupo Penta de acceder clandestinamente a sus archivos, modificando las declaraciones de impuestos pasadas de sus clientes, quienes  recibirían dinero del fisco a cambio de una comisión.

El Grupo Penta es un conglomerado de empresas con intereses en el sector inmobiliario, financiero, salud, educativo y de seguros, entre otros, acusado de fraude fiscal por desfalcar al Estado por unos cuatro millones de dólares, según la Fiscalía, donde están inculpadas unas cien personas.

Uno de los imputados es el ex gerente general del Grupo Hugo Bravo, quien declaró su participación en el complot y reveló un plan de financiamiento ilegal a políticos chilenos de la UDI.

Bravo señaló directamente en su declaración a la exvocera del expresidente Sebastián Piñera Ena von Baer, al exministro Laurence Golborne y al precandidato presidencial Andrés Velasco, entre otros.

Roberto Méndez, presidente de investigaciones Adimark y de la firma encuestadora de igual nombre, expresó a la cadena televisiva BBC Mundo que la opinión pública y el mundo político chileno  están en estado de shock.

también te puede interesar