Internacionales

Congresistas de EE.UU. viajarán a Cuba este fin de semana

Encuesta revela que 63 por ciento de los estadounidenses están a favor de las relaciones diplomáticas y 66 por ciento por el levantamiento del bloqueo

Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de legisladores de Estados Unidos realizará este fin de semana la primera visita a Cuba desde que se anunciara el acuerdo para el acercamiento en las relaciones entre ambos países, el pasado 17 de diciembre.

El senador demócrata Patrick Leahy, quien encabezará la misión y es uno de los legisladores más activos en los asuntos de política exterior con Cuba, hizo el anuncio este viernes.

La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island), junto a los representantes Chris van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y para alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso”, añadió Leahy.

Los senadores y representantes partirán hacia La Habana este sábado y regresarán el próximo lunes, y prevén mantener encuentros con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de EE.UU. en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

Este anuncio coincide con la divulgación de los resultados de una encuesta de Pew Research publicada este viernes, donde se da cuenta que poco más de seis de cada diez estadounidenses (63 por ciento) apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países.

También la mayoría de los estadounidenses (66 por ciento) está a favor de levantar el bloqueo económico y comercial a la isla.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en una nota que la directora general de Estados Unidos en esa dependencia, Josefina Vidal, encabezará las pláticas los días 21 y 22 de enero en La Habana.

Detalló el documento que el día 21 se efectuará una nueva ronda de conversaciones migratorias, que por la parte norteamericana estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Este encuentro será un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

El 22 de enero, se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que por la parte norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas en ambos países.

Con posterioridad, ese mismo día, habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

también te puede interesar