Internacionales

Condena el Papa la corrupción y la injusticia social

Instó a combatir “cualquier forma de corrupción que sustrae recursos de los pobres”

Papa Francisco
Papa Francisco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Papa Francisco condenó este viernes en Filipinas la corrupción que quita recursos a los pobres e hizo un llamado a “romper las cadenas de la injusticia social”, durante un encuentro con autoridades políticas y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial de Malancañan y tras haberse reunido en privado con el mandatario Benigno Aquino III

En un discurso pronunciado en inglés, instó a combatir “cualquier forma de corrupción que sustrae recursos de los pobres”, pidió apoyo para la familia y respeto por el derecho inalienable a la vida, desde la de los no nacidos hasta la de los ancianos y enfermos.

La tradición bíblica “prescribe a todos los pueblos el deber de escuchar la voz de los pobres y de romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a flagrantes e incluso escandalosas desigualdades sociales”, dijo.

“La reforma de las estructuras sociales que perpetúan la pobreza y la exclusión de los pobres requiere en primer lugar la conversión de la mente y el corazón”’, agregó.

Tras su encuentro con los políticos, el líder católico se dirigió a la catedral de Manila donde se encontró con 300 niños pobres, rescatados de la vida en la calle y de la prostitución, que no estaba previsto en el programa oficial.

En el patio del templo Francisco saludó uno por uno a los jóvenes, muchos de ellos lo abrazaron y le entregaron regalos. Más tarde, en la misa, volvió a referirse a los pobres y llamó a los católicos a no olvidarse de ellos.

“Los pobres son el centro del evangelio, son el corazón del evangelio. Si los quitamos del evangelio no podemos comprender el mensaje de Jesucristo…”, advirtió.

También el Pontífice subrayó su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados por el tifón Yolanda, que golpeó al país en noviembre de 2013, a la vez que confesó su admiración por la fuerza heroica, la fe y la resistencia demostrada por muchos filipinos frente a ese y otros desastres naturales.

Para el sábado tendrá diversas ceremonias en la Arquidiócesis de Palo, centro-este del país, y el domingo reuniones con jóvenes en la Pontificia Universidad de Santo Tomás.

El Papa viajará de regreso a Roma el próximo  lunes 19.

también te puede interesar